1. ¿Cuánto vive un perro?
Dependiendo de la raza y tamaño un perro puede llegar a vivir de 9 a 20 años. Las razas gigantes viven menos tiempo que las razas pequeñas.
El perro más longevo del mundo según el Libro de los Récords Guiness, murió en su casa de Sakura, provincia de Tochigi, en el centro de Japón, a los 26 años y 9 meses.


2. ¿Cuántas veces y cuánto le debo de dar de comer a mi perro o gato?
Es recomendable que nuestras mascotas coman de 2 a 3 veces al día la porción indicada en el alimento de elección. La cantidad se determina de acuerdo a la raza, peso y edad. En la parte trasera de la envoltura de todos los alimentos, se muestra una tabla simple que nos guiará para dar la porción correcta. Se recomienda que siempre tengan agua limpia y fresca.

3. ¿Cada cuanto debo de bañar a mi perro?
Los baños deben ser regulares pero no muy seguidos, ya que con esto se pueden disminuir las defensas de la piel. Los perros tienen una grasa en su piel que los mantiene sedosos y brillantes, que además evita la caspa. Se recomienda bañarlos cada 15 o 20 días dependiendo de la raza y el tipo de pelo. Se les puede dar un cepillado diario para remover el pelo viejo.

4. ¿Cómo sé si mi perro o gato está enfermo?

Existen muchos síntomas, pero dentro de los más comunes se encuentran: los quejidos, la marcha con incoordinación, falta de apetito, vómito, diarrea, tos, descargas nasales o estornudos, mucosas muy rojas o pálidas, etc. Lo correcto en estos casos es acudir al médico veterinario y no auto medicar, ya que algunos medicamentos de uso humano pueden ser dañinos para su mascota.

5. ¿Cuánto dura la gestación en perras y gatas?
En las perras la gestación es de 60 a 64 días y en las gatas de 64 a 69 días. Para saber si su mascota quedo preñada y cuantos cachorros trae, se deberá realizar un ultrasonido cerca del final del primer tercio de la gestación o sacarle unos rayos x al final del último tercio de la gestación.

6. ¿Qué ventajas tengo para esterilizar a mi mascota y a qué edad se puede operar?
Los beneficios de esterilizar a nuestras mascotas son más que tener animales enteros en casa, por ejemplo: Ayudaríamos a controlar la sobrepoblación, maltrato y abandono, no entrarían más en celo, perderían el dominio haciendo que sean más tranquilos, evitamos cruzas no deseadas y diversas enfermedades como el cáncer. Los perros y gatos se pueden operar a partir de los 6 meses de edad.

7. ¿Porque le huele mal la boca a mi mascota?
Puede ser que tenga un problema de sarro en los dientes y gingivitis (inflamación de las encías). Se recomiendan varios productos para evitar ese problema: carnazas, cepillado de dientes y croquetas especiales. Evita darles comidas caseras y alimentos húmedos. Si el problema ya existe se les puede tratar con antibióticos y limpieza dental.

8. ¿Qué vacuna es la más importante para mi perro o gato?
Las vacunas protegen a nuestras mascotas de enfermedades principalmente virales que suelen ser las más agresivas y mortales, por lo tanto todas son importantes para preservar su salud. Se recomienda manejar un calendario de vacunación de acuerdo al programa considerado por cada médico veterinario, con el fin de proteger a tu mascota.

9. ¿Mi perro o gato tiene pulgas y garrapatas que tengo que hacer?
Las mascotas infestadas tienen que ser tratadas por los médicos veterinarios, ya sea con baños medicados y en algunas ocasiones a base de antibiótico y desparasitante. Los parásitos transmiten enfermedades mortales a las mascotas, por eso se recomienda aplicar productos preventivos para evitar la infestación.

10. ¿Si no cruzo a mi perrita le da cáncer, se amarga o se deprime?
No, las hembras no requieren de criar forzadamente, estas pueden sufrir de cáncer se crucen o no. Los humanos somos los que queremos que ellas tengan cachorritos, pero para las hembras es innecesario.